Organizar una investigación policial

Una investigación policial es un gran juego con el que dar un toque especial a una fiesta de cumpleaños. A los niños les encanta la idea de convertirse en pequeños detectives y salir en busca del culpable.

Organizar una investigación policial

1 - El punto de partida de la investigación

Para organizar una investigación policial con un grupo de niños, lo primero es determinar el punto de partida de la investigación policial. Puede ser, por ejemplo, un asesinato, un secuestro o el robo de una obra de arte en un museo.

2 - El culpable y los sospechosos

A continuación, hay que inventarse una lista de sospechosos. Elabore una lista de 8 sospechosos potenciales en la que figure –cómo no– el culpable de su gran juego de investigación policial. Piense un nombre, una profesión, una edad, una descripción física (color de ojos, color de pelo, estatura, peso…), un móvil (un motivo para cometer el crimen), etc., para cada sospechoso.

3 - Los enigmas: el elemento central

Si su lista consta de 8 sospechosos, tendrá que inventar y preparar 7 enigmas, que irán demostrando, uno por uno, la inocencia de los sospechosos.
Algunos ejemplos de enigmas que puede crear son: jeroglíficos, charadas, adivinanzas, códigos secretos, cartas anónimas de testigos… Tendrá que adaptar su dificultad a la edad de los niños que vayan a participar en la yincana.
Esta es la parte más larga de la preparación de un juego de investigación policial. Esta etapa determinará la duración total de la actividad.
Una vez resuelto el último enigma, en la lista de los niños solo quedará un sospechoso: ¡el culpable!

4 - Enigmas y escondites

Esconda los enigmas en distintos escondites del lugar donde vaya a transcurrir el juego. Necesitará un escondite para cada enigma (debajo de una cama, bajo la alfombra, dentro de un libro…). Igual que la dificultad de los enigmas, los escondites tendrán una incidencia directa en la duración total del juego.
Lea la historia de partida a los niños y entrégueles la lista de los sospechosos de la investigación, antes de orientarlos hacia el primer escondite. Cuando encuentren y resuelvan el primer enigma, podrán tachar a un sospechoso inocente de su lista. Entonces envíelos al escondite del segundo enigma…

5 - ¡Buen trabajo! ¡Tenemos al culpable!

Una vez resueltos los 7 enigmas, solo quedará el culpable en la lista de los niños, con lo que acabará el juego. Prepare un texto de felicitación por su éxito, que incluya además una breve explicación de los motivos que llevaron al culpable a actuar de ese modo. Y entonces habrá llegado, por qué no, la hora de merendar ;-)

Recapitulemos haciendo una lista de los pasos que debemos seguir para organizar una investigación policial:
- Historia del punto de partida de la investigación: invente el relato de un asesinato, secuestro o robo…
- Lista de sospechosos: prepare una hoja con el culpable y los demás sospechosos de la investigación.
- Enigmas: cada enigma demostrará la inocencia de uno de los sospechosos, que se podrá tachar de la lista.
- Escondites: piense un escondite para cada enigma.
- Desenlace: escriba unas líneas para felicitar a los detectives y, por ejemplo, explicarles qué fue lo que llevó al culpable a cometer el crimen.

A los niños les encanta ponerse en el papel del detective y las investigaciones policiales son más originales que las típicas búsquedas del tesoro o yincanas, sobre todo con niños mayores de 8 años. Será todo un éxito en la fiesta de cumpleaños de su hijo.
Y, si no tiene tiempo para prepararla, en mi web zalunira.net encontrará investigaciones policiales listas para imprimir. Así que ¡hasta pronto tal vez!

YZ, creador de investigaciones policiales para niños